Follow on Bloglovin

divendres, 9 de maig del 2014

Curso de pintura textil V: pintar sobre tela oscura

Curso de pintura textil sobre oscuro


Amb una mica de retard, però ja tornem a ser aquí per apendre a pintar sobre tela, i amb una nova llicçó molt interessant: pintar sobre tela fosca
Per cert, ja he arreglat el vídeo de la quarta lliçó: ombres i degradats, ara ja es veu tot sencer. La mare que el va fer, quina feinada que m'ha donat!! Després de tronar-lo a grabar ha resultat ser un problema del meu programa d'edició de vídeo i del meu ordinador. Si em paguessin les hores que he perdut amb aquest coi de vídeo, podria marxar de vacances pagades!.

Som-hi, comencem amb la lliçó d'avui. Volia fer un vídeo, però després de la experiència amb l'anterior, he optat per les fotos tradicionals. Això no vol dir que per a pròximes lliçons ho descarti. 
Pintar sobre tela fosca te una certa complicació, malgrat que utilitzem pintures opaques, els colors no sempre es veuen be. Algunes teles,  especialment les de cotó, sembla que es beguin els colors i no queden nítids. Per això, jo sempre recomano pintar una primera capa de color blanc i a sobre el color que vulguem. Això ens assegura uns colors vius i ens estalvia temps i maldecaps.



Con un poco de retraso, pero ya estamos de vuelta para continuar aprendiendo a pintar sobre tela, y hoy con una lección muy interesante: pintar sobre tela oscura
Por cierto, ya he arreglado el vídeo de la cuarta lección: sombras i degradados, ahora ya se puede ver todo entero. La madre que lo hizo, qué trabajo que me ha dado!!!. Después de volver a grabarlo, ha resultado ser un problema del programa de edición de vídeo y de mi ordenador. Si me pagaran las horas que he perdido por este puñetero vídeo, podría irme de vacaciones pagadas!.

Vamos, comenzamos con la lección de hoy, quería hacer un vídeo, pero en vista del éxito con el anterior, he optado por las fotos tradicionales. Esto no quiere decir que para próximas lecciones lo descarte. 
Pintar sobre tela oscura tiene una cierta complicación, aunque utilicemos pinturas opacas, los colores no siempre se ven bien. Algunas telas, especialmente las de algodón, parece que se beban los colores y no quedan nítidos. Por eso, yo siempre recomiendo pintar una primera capa de color blanco y encima el color que queramos. Esto nos asegura unos colores vivos y nos ahorra tiempo y dolores de cabeza.


Pintar sobre ropa oscura

Això que veiem és la esquena d'una dessuadora de color verd fosc (encara que a la foto sembli negre). Per pintar-la he triat un dibuix de Tintín (en soc fan, fan, de pòster, com deia aquell).

Després de calcar el dibuix sobre la roba amb el paper groc ( com ja us he explicat), el primer que fem es pintar de color blanc aquelles zones que seran de color clar (i les blanques com el Milú també, of course!)

Fixeu-vos que per delimitar les diferents zones blanques he deixat una petita línea sense pintar. Això ens ajuda a diferenciar-les i mantenir el dibuix.



Esto que vemos es la espalda de una sudadera de color verde oscuro (aunque en la foto parezca negro). Para pintarla he elegido un dibujo de Tintín (soy fan, fan de póster, como decía aquel). 

Después de calcar el dibujo sobre la tela con el papel amarillo (como ya os he explicado), lo primero que hacemos es pintar de color blanco aquellas zonas que serán de color claro (y las blancas como Milú también, of course!)

Fijaos que para delimitar las diferentes zonas blancas he dejado una pequeña línea sin pintar. Esto nos ayuda a diferenciarlas y mantener el dibujo.

Pintar sobre ropa oscura
Ara pintem el vestit. És d'un color marró que es destaca sobre la tela fosca. Podeu fer una proba en un trosset petit i si no queda be el color doncs pinteu de blanc i a sobre el marró.
He pintat també les zones de color carn(cara i mans) i la camisa blava.


Ahora pintamos el traje. Es de un color marrón que se destaca sobre la tela oscura. Podéis realizar una prueba en un trocito pequeño y si el color no queda bien  pues pintad de blanco y encima el marrón.
He pintado tambien las zonas de colors carne (cara i manos) y la camisa azul.

Pintar sobre ropa oscura

El següent pas és destacar la jaqueta amb un to una mica més fosc i definir els detalls i arrugues amb pintura negra i degradant el color (com explico al vídeo). Fem el mateix amb els pantalons.
Ara que la pintura blanca ja s'ha assecat, podem donar una segona ma. És important esperar a que la pintura estigui ben seca abans de tornar a pintar a sobre (encara que sigui amb el mateix color).
Aquí en Milú i els mitjons tenen 3 capes de pintura, per això es veuen tan blancs.


El siguiente paso es destacar la chaqueta con un tono algo más oscuro y definir los detalles y arrugas con pintura negra y degradando el color (como explico en el vídeo). Hacemos lo mismo con los pantalones. 
Ahora que la pintura blanca ya se ha secado, podemos dar una segunda mano. Es importante esperar a que la pintura esté bien seca antes de volver a pintar encima (aunque sea con el mismo color). 
Aquí Milú y los calcetines tienen 3 capas de pintura, por eso se ven tan blancos.

Pintar sobre ropa oscura

Pintem el fons de color crema sobre el blanc i queda perfecte!
Pintem el cabell, fem el coloret de les galtes i pintem la camisa. Gairebé hem acabat!


Pintamos el fondo de color crema sobre el blanco y queda perfecto! 
Pintamos el cabello, hacemos el colorete de las mejillas y pintamos la camisa. Casi hemos terminado!

Pintar sobre ropa oscura

Per acabar, amb un pinzell molt fi (00) i pintura negra definim el perfil de tot el dibuix. Això li dona aquest estil de  còmic i ens permet arreglar els petits defectes que tinguem.

Ja està, dibuix acabat!!

En una altre entrada us ensenyaré tota la dessuadora acabada per que veieu el resultat.


Para terminar, con un pincel muy fino (00) y pintura negra definimos el perfil de todo el dibujo. Esto le da ese estilo de cómic y nos permite arreglar los pequeños defectos que tengamos. 

Ya está, dibujo terminado!

En otra entrada os mostraré la sudadera acabada para que veáis el resultado. 






4 comentaris :

  1. hola Teresina, hace varios años aprendi a pintar en tela y me enseñaron que siempre se debia aplicar una base que en mi pais se llama gesso o tapaporos, esto es para que selle la tela y poder pintar sin necesidad de darle tantas pasadas, ademas para que el color se fije bien, esta base no me gusta porque deja el acabado muy tosco y nada natural, parece mas bien un aplique pegado a la tela. Ahora quiero pintar un mantel rojo, que me aconsejarias para que al final mis diseños den una apariencia suave y natural. he intentado hacer diseños sobre telas oscuras poniendo base de pintura blanca pero la tela absorbe mucho y tambien si al final debo aplicar algun sellante, Gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Siempre que pinto en telas oscuras lo hago como explico en esta entrada, y los resultados son perfectos. Es cierto que es un poco costoso, pero vale la pena. Nunca he utilizado el Gesso para pintar tela, pero creo que pasa lo que tu comentas. De hecho una de las aplicaciones del Gesso es preparar los lienzos para pintar al oleo.

      Después de calcar (o dibujar) le doy una mano de pintura para tela opaca de color blanco. Es cierto que algunas telas absorben mas que otras la pintura. En este caso le doy una segunda mano con la pintura un poco más diluida. Después pinto con el color que quiero. De esta forma los colores claros se ven nítidos y naturales.

      El tipo de pinturas que utilices también influye en el resultado. Yo no las he probado todas, pero utilizar una buena pintura es importante. Aquí es fácil encontrar las de la marca francesa Pebeo que dan muy buenos resultados.

      Espero que esta explicación te ayude. Ya me explicarás!!

      Elimina
  2. Desde luego que son cosas que me gustaría aprender, sabes si este curso va a volver a salir pronto? Me gustaría acudir

    ResponElimina
  3. Muchisimas gracias, muy buenos consejos! El dibujo te ha quedado genial!

    ResponElimina

Me encanta leer vuestros comentarios.

Blogging tips