Follow on Bloglovin

dimecres, 17 de gener del 2018

Tutorial bolso 2 en 1: Bandolera y mochila

Ja torno a ser aquí. Si créieu que havia desaparegut, doncs no. Durant tot aquest temps he estat fent molta feina, tanta, que no he tingut ni temps per publicar. I torno amb la bossa perfecta!! Ideal per viatjar, un 2 x 1: una bossa bandolera i, amb un simple canvi, una còmoda motxilla.
Us agrada? No tingueu enveja, que vosaltres també la podeu tenir. Ara us explico com fer-la, amb patrons i tot.

Ya estoy de vuelta. Si creíais que había desaparecido, pues no. Durante todo este tiempo he estado trabajando mucho, tanto, que no he tenido tiempo para publicar. ¡Y vuelvo con el bolso perfecto!! Ideal para viajar, un 2 x 1: un bolso bandolera y, con un simple cambio, una cómoda mochila.

Os gusta? No tengáis envidia, que vosotros también la podéis tener. Ahora os explico cómo hacerlo, con patrones y todo.





Que necessitem?
  • 0,5 m de loneta o qualsevol altre material que tingui cos
  • 0,5 m de tela a conjunt
  • Fliselina termo-adhesiva gruixuda (per donar cos i rigidesa a la bossa)
  • Una cremallera de 30 cm
  • Dues cremalleres de 18 cm
  • 1,5 m de corretja de cotó per motxilles
  • 3 mosquetons de 3 cm
  • 1 mosquetó d'1 cm
  • 6 anelles en forma de D
  • 2 tensors (per la corretja)
  • Els patrons els podeu obtenir clicant aquí  Patró 1Patró 2Patró 3
Que necesitamos?

  • 0,5 m de loneta o cualquier otro material que tenga cuerpo
  • 0,5 m de tela a conjunto
  • Fliselina termo-adhesiva gruesa (para dar cuerpo y rigidez a la bolsa)
  • Una cremallera de 30 cm
  • Dos cremalleras de 18 cm
  • 1,5 m de correa de algodón para mochilas
  • 3 mosquetones de 3 cm
  • 1 mosquetón de 1 cm
  •  6 anillas en forma de D
  • 2 tensores (para la correa)
  • Los patrones los podéis obtener aquí Patrón 1Patrón 2Patrón 3


Anem per feina. Comencem per imprimir els patrons en mida Din-A4. Les peces A i B s'han d'unir per les marques +* i formaran el davant i la darrera de la bossa.

A la loneta negra tallem la peça AB dos cops doble, la peça C dos cops i una tira de 9 cm d'ample i 65 cm de llargada que serà el fons de la bossa. Hi posem fliselina a totes les peces. També tallarem i cosirem una tira que ens quedarà de 3 cm d'ample per enganxar les anelles.
A la tela estampada tallem la peça D, dues tires de 4 cm d'ample i 29 cm de llargada amb fliselina (laterals de la cremallera), una tira de 10 cm d'ample i 62 cm de llargada (encoixinat de la nansa) i dos quadrats de 20 x 20 cm (butxaca). També haurem de tallar totes les peces del forro.
Haurem de deixar marges de costura a totes les peces.

Manos a la obra. Empezamos por imprimir los patrones en tamaño Din-A4. Las piezas A y B se deben unir por las marcas + * y formarán el frente y la trasera de la bolsa.
En la loneta negra cortamos la pieza AB dos veces doble, la pieza C dos veces y una tira de 9 cm de ancho y 65 cm de largo que será el fondo de la bolsa. Ponemos fliselina en todas las piezas. También cortaremos y coseremos una tira que nos quedará de 3 cm de ancho para coser las anillas.
En la tela estampada cortamos la pieza D, dos tiras de 4 cm de ancho y 29 cm de longitud con fliselina (laterales de la cremallera), una tira de 10 cm de ancho y 62 cm de longitud (acolchado del asa) y dos cuadrados de 20 x 20 cm (bolsillo). También cortaremos todas las pieza para el forro.
Tendremos que dejar margen de costura en todas las piezas.



Col·loquem la peça D sobre una de les peces del cos, segons les marques 3 i 4. Amb la tira que hem cosit abans, enganxem una de les anelles.

Colocamos la pieza D sobre una de las piezas del cuerpo, según las marcas 3 y 4 y con la tira que hemos cosido antes, colocamos una de las anillas.


Cosim l'anella al senyal 4 i passem un repunt per tota la peça D.

Cosemos la anilla a la señal 4 y pasamos un repunte por toda la pieza D.


Al revés de l'altre peça, que serà la darrera de la bossa, marquem on anirà la butxaca amb cremallera.

Por el revés de la otra pieza, que será la parte de atrás del bolso, marcamos donde irá el bolsillo con cremallera.


Amb els drets encarats, col·loquem un dels quadrats i passem un repunt per la marca que hem fet, retallem pel centre i fen uns talls en diagonal als cantons.

Con los derechos encarados, colocamos uno de los cuadrados y pasamos un pespunte por la marca que hemos hecho, recortamos por el centro y hacemos unos cortes en diagonal en las esquinas.


Girem cap al revés i planxem.

Giramos hacia el revés y planchamos.


Cosim la cremallera a l'obertura que ens ha quedat. Posem l'altre quadrat a sobre encarant els drets.

Cosemos la cremallera en la apertura que nos ha quedado. Ponemos el otro cuadrado encima encarando los derechos.


Cosim els dos quadrats i sobrefilem.

Cosemos los dos cuadrados y sobrehilamos.

Cosim la cremallera a les dues tires de tela estampada i planxem pel dret.

Cosemos la cremallera a las dos tiras de tela estampada y planchamos por el derecho.


Cosim la peça C a la tira del fons de la bossa (dret amb dret) i, coincidint amb les marques, hi posarem una anella amb la seva tira.

Cosemos la pieza C a la tira del fondo de la bolsa (derecho con derecho) y, coincidiendo con las marcas, pondremos una anilla con su tira.


Planxem pel dret i passem un repunt. Fem el mateix amb l'altre peça C a l'altre extrem de la tira del fons.

Planchamos por el derecho y pasamos un pespunte. Hacemos lo mismo con la otra pieza C en el otro extremo de la tira del fondo.
Cosim aquesta tira a un dels costats de la cremallera, planxem pel dret i passem un repunt. Fem el mateix amb l'altre costat. Ens ha de quedar una tira tancada.

Cosemos esta tira a uno de los lados de la cremallera, planchamos por el derecho y pasamos un pespunte. Hacemos lo mismo con el otro lado. Nos ha de quedar una tira cerrada.

Cosim aquesta tira al davant de la bossa, fent coincidir els senyals 1 i 2. 

Cosemos esta tira al delantero del bolso, haciendo coincidir las señales 1 y 2.
Ara la cosirem la darrera de la bossa. En aquest punt hem de tenir en compte que coincidint amb el senyal 3 hi posarem una anella amb la seva cinta (una a cada costat) i al centre superior un dels mosquetons amb una cinta (com marquen les fletxes a la foto).

Ahora la coseremos a la trasera del bolso. En este punto debemos tener en cuenta que coincidiendo con la señal 3 pondremos una anilla con su cinta (una en cada lado) y en el centro superior uno de los mosquetones con una cinta (como marcan las flechas en la foto).
El folre bàsicament el cosirem de la mateixa manera, només cal tenir en compte que no inserirem les anelles i que en comptes de cosir la cremallera deixarem una separació. Com es veu a la foto en un dels laterals de la peça C he cosit una tira de 25 x 1,5 cm amb el mosquetó petit. Últimament ho he afegit a moltes bosses. És molt pràctic per enganxar les claus i trobar-les ràpidament dins la bossa. A més és prou llarga per poder utilizar-les.

El forro básicamente lo coseremos igual, sólo hay que tener en cuenta que no insertaremos las anillas y que en vez de coser la cremallera dejaremos una separación. Como se ve en la foto en uno de los laterales de la pieza C he cosido una tira de 25 x 1,5 cm con el mosquetón pequeño. Últimamente lo he añadido a muchos bolsos. Es muy práctico para llevar las claves y encontrarlas rápidamente dentro de la bolsa. Además es suficientemente larga para poder utilizarlas.


A aquesta foto podem veure tot el folre acabat amb una butxaca amb cremallera igual a la de l'exterior.

En esta foto podemos ver todo el forro acabado con un bolsillo con cremallera igual al del exterior.


Posem el folre dins la bossa, revés amb reves i cosirem el cantó de la cremallera amb un repunt.

Ponemos el forro dentro del bolso, revés con revés y coseremos el canto de la cremallera con un repunte.


Ja només ens queda la corretja. Perquè sigui més còmoda a les espatlles li he posat una tira encoixinada amb espuma fineta, però també es pot fer amb buata. Els extrems els he acabat en punta perquè quedi més polit.

Ya sólo nos queda la correa. Para que sea más cómoda en los hombros le he puesto una tira acolchada con espuma fina, pero también se puede hacer con guata. Los extremos los he acabado en punta para que quede más pulido.


Col·loquem la tira encoixinada centrada amb la corretja i al mig hi posarem una de les anelles. Farem un repunt als laterals de corretja i a cada costat de l'anella. Crec que això es veu millor a les fotos.

Colocamos la tira acolchada centrada con la correa y en el centro pondremos una de las anillas. Haremos un pespunte en los laterales de correa y a cada lado de la anilla. Creo que esto se ve mejor en las fotos.


I per finalitzar la corretja passem un tensor i un mosquetó  a cada extrem, i cosim. Ja la tenim acabada.

Y para finalizar la correa pasamos un tensor y un mosquetón en cada extremo, y cosemos. Ya la tenemos acabada.


Com veieu el sistema de canviar de bandolera a motxilla és molt fàcil, només cal canviar els mosquetons de lloc i llestos. No em direu que no és pràctica?

Como veis el sistema de cambiar de bandolera a mochila es muy fácil, sólo hay que cambiar los mosquetones de lugar y listos. No me diréis que no es práctica?



12 comentaris :

  1. Feliç de que "tornis,". Moltes gràcies.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Siiiiii, he tornat, a veure si aconsegueixo publicar amb una certa continuïtat!!

      Elimina
  2. Molt maca i pràctica. Miraré de fer-la, encara que no sé si me'n sortiré perquè sóc novella.:)
    Per cert, a Barcelona, on es poden comprar totes les peces metàl·liques?

    ResponElimina
  3. Hola, felicidades por tu blog. Estoy intentando hacer este bolso y ..... me pierdo porque en el paso a paso no hablas del forro por ningún lado, y el bolso lleva forro....

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si te fijas bien, en el paso a paso explico como hacer el forro. Básicamente es igual que el exterior, aunque yo le amadí bolsillos. Fíjate bien.

      Elimina
  4. Por fin la terminé. Era para un regalo y le ha encantado. Mil gracias.

    ResponElimina
  5. https://sacotin.com/boutique/patron-sac-limbo/

    ResponElimina
  6. Esta mochila es la de Vero Pinson se llama Limbo, de SaCotin...una creatiz francesa.Que verguenza más grande de poner lo que no se aparteneze en su blog por ser suyo.

    ResponElimina
  7. Hola! Estoy haciendo la mochila pero tengo una pequeña duda, donde pone "También cortaremos y coseremos una tira que nos quedará de 3 cm de ancho para coser las anillas" de que largo tiene que ser la tira? y supongo que será para las anillas en forma de D, perdona y gracias

    ResponElimina

Me encanta leer vuestros comentarios.

Blogging tips